Essayflow takes you over the full essay crafting course of action - from making and looking to conclusion. Crafting essays is structured significantly and i also advocate that you employ it by doing this. Nonetheless, you will realize from the sidebar that this information is split into a variety of essay writing service that it’s separated into shorter areas or subsections. Allowing you to frequently read through it straight by from start to finish or you can go right to the place that’s most strongly related to you. You will realize in the topbar selections earlier mentioned that there is also a glossary of terminology included in this article; and a listing of encouraged further more reading and on-line assets. It does not give detailed suggestions about basic review techniques though it does deal with some elements of looking through for writing and how to create a literature assessment. Not like some guides, this particular one does not have something to say about making use of computer systems with the exception of: make use of them, and keep your operate frequently.
 

Reseña Histórica

Reseña Histórica de la Fiesta de la Fruta y de las Flores

rese1La celebración nace como una respuesta a la situación física y psicológica en la que quedaron la ciudad y sus habitantes luego del terremoto del 5 de agosto de 1.949, sismo que destruyó la urbe y muchos de los cantones que en aquella época formaban la provincia de Tungurahua. La fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad de los ambateños, que aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras, se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de respuestas tangibles al daño sufrido. Pero también la celebración obedecía a un germen que había hecho una breve aparición unos pocos años atrás, cuando la inquietud de un hombre como Héctor Soria López, propusiera la organización de programas de tipo cultural y artístico, en el afán de atenuar en algo el desenfrenado juego de carnaval con agua, allá por la década de los cuarenta. Esa inquietud y muchas ideas nacidas en diferentes círculos y agrupaciones de la ciudad, fueron recogidas por la Municipalidad; fundamentadas y ejecutadas por el Centro Agrícola Cantonal, institución que gracias a la calidad de sus miembros, disponía de una excepcional condición de trabajo como producto de la dinamia, altísima calidad intelectual y cívica de sus socios. El espíritu visionario de muchos de sus integrantes le convirtió en el eje de la organización de la primera fiesta, cuyos programas se cumplieron a partir del 17 de febrero de 1951. La celebración se circunscribió principalmente a la presentación de una feria agrícola, pecuaria y de carácter industrial; que se desarrolló en locales adaptados en los que todavía se notaban los estragos del sismo que azotó a esta tierra apenas un año y medio atrás, y un desfile en el que participaron las autoridades de entonces y algunos colegios que se unieron a la celebración.

 

No cambió mucho en los años subsiguientes, pues estructuralmente se mantuvo en sus primeras ediciones como al principio, hasta que por una serie de desvinculaciones de importantes personajes del Centro Agrícola, su organización y celebración debió ser asumida en forma directa por la Municipalidad, bajo cuya responsabilidad permaneció hasta 1.962 cuando por su crecimiento se creó el Comité Permanente, que funcionaba como entidad regida por una Comisión Mixta, cuya vida jurídica y administrativa estaba constituida por una Ordenanza Sustitutiva, en la que participan el I. Municipio de Ambato y el H. Consejo Provincial de Tungurahua; se podría decir que con esta transformación, la fiesta comenzó a trascender fuera de los límites provinciales, proyectándose como un polo de desarrollo turístico, aun con la temporalidad de su duración.

 

Fue en 1.962, y mediante Decreto Ejecutivo N. 586, expedido el 18 de abril y publicado en el Registro Oficial N. 136, que el gobierno Nacional Presidido por el Dr. Carlos Julio Arosemena, siendo su Ministro de Gobierno el destacado ciudadano ambateño don Alfredo Albornoz Sánchez, declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebración nacional. Este hecho es considerado como la más acertada decisión, pues su cumplimiento permitió cuatro años después, fusionar la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores con el carnaval, originando no solo un motivo para transformar la tradicional costumbre de mojar a la gente, con muy desagradables consecuencias, que pocas veces derivaban en violentos enfrentamientos, sino además, de aprovechar los días feriados para incentivar la visita de ecuatorianos y extranjeros a nuestra ciudad, que aún hoy conserva la distinción de ser la única en el país que ha logrado superar las viejas raíces carnavalescas (hoy eliminado casi por completo); convirtiendo a la ciudad de Ambato y a su cita anual, en el centro de atracción turística para una corriente humana proveniente del entorno nacional e internacional, y asumir importante papel dentro de las propuestas de agencias que manejan paquetes internacionales de viajes de carácter turístico-recreacional.

En la actualidad la fiesta de la fruta y de las flores es planificada, organizada, coordinada y ejecutada por el Comité Permanente, apegado al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que le rigen. Organismo comprometido con la satisfacción de sus clientes, mediante el mejoramiento de la programación de la fiesta que incluye eventos tradicionales y nuevos, apoyado en el mantenimiento y mejora continua de sus procesos, para con ello, transmitir el sentido de la Ambateñía con excelencia y participación, creando belleza y proyectando las tradiciones y los valores de la comunidad, aportando al desarrollo humano y económico de su gente. El Comité se conforma en la actualidad con profesionales especializados en: administración, arte y folclor, marketing, turismo, promoción cultural, etc., se maneja a través de un Directora Ejecutiva, que cumple con las directrices emanadas del anotado Directorio, teniendo por la naturaleza de sus funciones, amplias facultades para adoptar decisiones relativas a la concreción misma de las programaciones establecidas dentro de la norma que rige la actividad del organismo y de aquellas que fueran introducidas como complemento, cuando las necesidades lo exigen.

 

En ese contexto se trabajan los programas de la fiesta, que básicamente comprenden la organización de un torneo galante para elegir a la Reina de la fiesta, que es al mismo tiempo Reina de la ciudad. El Festival Internacional de Folclor, en el cual participan grupos de danza provenientes de diferentes países del mundo. El Desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (antes llamado de la Confraternidad), constituido en el número central de la celebración dada la masiva presencia de espectadores que se congregan a lo largo de la avenida principal y calles que conforman su trayecto. La Ronda Nocturnal, desfile nocturno en la que participan los mismos elementos alegóricos del anterior evento, con la particularidad que se suman otros similares, con la participación de barrios, entidades privadas, dónde los carros alegóricos son presentados con preciosa iluminación, detalle que los hace lucir diferentes. A esto la fiesta se complementa con presentaciones culturales de altísima calidad: música, danza, teatro en diferentes modalidades, participaciones de los barrios y ciudadelas con números propios, a los que se suman los que provee el Comité en las semanas previas a la días centrales de la celebración.

 

Capítulo aparte constituye la participación de la Curia Diocesana, que en asocio con otras instituciones y el mismo organismo ejecutor, presenta la Bendición de las Flores, Frutos y el Pan, acto religioso, de original belleza y de majestuosa solemnidad que se considera único en el mundo de habla hispana. Su connotación es tan grande dentro de la programación, que es uno de los eventos al que el Gobierno Nacional le rinde especial consideración, puesto que es el primer contacto que tienen las autoridades nacionales (Presidente de la Republica y/o Ministros de Estado), en su generalmente breve visita a la ciudad durante su fiesta.

 

Esta es una síntesis de la historia de la cita anual de los ambateños, que año tras año ha mantenido un proceso de transformación tendiente a convertirla en una auténtica vitrina de la ciudad hacia el mundo, para cuyo fin se ha recurrido a efectos publicitarios que parten y se valen de originales denominaciones transitorias, con la que se ha identificado a la celebración.

 

Todas las actividades mencionadas, parte de la celebración, antes, durante y después; no pueden estar exentas del mundo, para ello, la tecnología juega un papel fundamental de difusión y promoción de la fiesta y pueden ser seguidas a través del sitio web oficial www.fiestasdeambato.com y las diferentes redes sociales, para su interacción.

 

Por todo esto la Fiesta de la Fruta y de las Flores consideradas #lasmejoresfiestasdelpaís, enorgullece a la ciudad y a quienes están al frente de su organización, al tiempo de mantener una gran responsabilidad para su mejora continua.

 

La pasión incansable de la gente ambateña por su fiesta, llevarán adelante siempre ese sentimiento de pertenencia de este Ambato tierra de flores, cuna del sol.

Deseas ver los eventos de la Fiesta en Vivo? Síguenos y comparte nuestra Página de Facebook, estaremos transmitiendo en vivo cada uno de los eventos.